PATRÓN BASE DE FALDA. CURSO DE COSTURA.

Con este tutorial empezamos el Curso de costura y patronaje de KNNOT. Lo mejor es comenzar por algo sencillo para familiarizarse con la terminología, los materiales y la técnica. El patrón de falda básica es super fácil y divertido. ¿Te apuntas?

De este patrón base se sacan casi todos los modelos de falda mediante transformaciones, excepto la falda de capa. Sigue el paso a paso para hacer tu propia ropa y aprende a coser con KNNOT.






Materiales para hacer un patrón a medida.

Papel de patrones o papel manila (se vende en pliegos).
Regla de 60cm.
Cinta métrica de costura.
Tijeras.
Lápiz, goma, sacapuntas.
Pegamento en barra o cinta adhesiva.

¿Cómo hacer un patrón de espalda a medida?

Antes de empezar, debes tomar las medidas a la persona en concreto (aquí te cuento cómo tomar medidas para costura). Para hacer el patrón de espalda solo necesitamos las medidas de:

- cintura
- cadera
- largo de falda.

Para hacer el patrón es importante tomar medidas con la cinta métrica sobre el papel y hacer las líneas con regla (no medir con la regla).

En este caso, trabaja sobre el pliego del papel simple, sin doblar. Extiende el papel sobre la mesa y toma como punto A el vértice superior izquierdo (ver Fig.1). Dibujaremos el patrón siguiendo el borde vertical y el borde horizontal.

Ten en cuenta el largo total de la prenda, y prevee el largo del papel que vas a necesitar. Puedes unir dos papeles con pegamento de barra o cinta de carrocero (masking tape).

Atención: Si se trata de una prenda abierta, tipo vestido camisero con botonadura por delante, debemos dejar un margen de 2.5cm en el borde vertical del papel.

Fig.1



Patrón de falda paso a paso

-Desde el punto A marca el largo de falta deseado en el borde vertical del papel. Señala abajo el punto C.

-En el borde horizontal anota 1/4 de contorno de cadera y marca el punto B.

-Cierra el rectángulo que forman estas dos medidas haciendo líneas paralelas al filo del papel. Marca el punto C2 en el extremo inferior derecho.

-Desde el punto A hacia abajo, señala la bajada de cadera (estandar: 18cm) y traza una línea paralela al borde horizontal, esta es la linea de cadera. Marcar también el punto D en el extremo (ver Fig.2).


Fig.2



-Desde el punto A hacia la derecha anota 1/8 parte del contorno de cintura. No hace falta sacar la calculadora, busca esta medida en la cinta métrica y dóblala sobre si misma tres veces. Añade 3cm para la pinza y marca el punto A2.

-A la mitad de la pinza traza una línea vertical que baje 10cm (estandar) y dibuja la pinza.

-Desde el punto A2 hacia la derecha anota otra vez 1/8 parte de cintura y marca el punto B2. Luego dibuja una curva desde B2 hasta el punto D (ver Fig.3).

Fig.3

-Para ajustar al muslo (falda tipo lápiz o falda de tubo): resta 1 ó 2cm en la línea de largo (desde C2 hacia la izquierda), y traza una linea recta desde el punto D hasta esa marca. Este tipo de falda necesita una abertura trasera, sube 5cm desde C y marcarla en el papel.

-Para darle vuelo a la falda (évasé): añade 4cm ó más en la línea de largo (desde C2 hacia la derecha), y traza una línea desde el punto D hasta esa marca (ver Fig.4).

-Marca la posición de la cremallera en el costado o en el borde vertical si la quieres en el centro, baja 18cm para mujer adulta, 10cm para niña.

-Para bajar la cintura debes hacer la transformación sobre el papel. Haz una línea paralela al borde horizontal a la altura que desees (se pierde parte de la pinza) y reajusta medio centímetro la curva del costado.

Fig.4




¿Te has perdido alguna clase?
Lesson 2: Patrón base de espalda.
Lesson 3: Patrón bade de delantero.

En próximas entregas del Curso de costura y patronaje de KNNOT podrás ver cómo planificar el patrón sobre la tela y cómo cortar las piezas para costura. Síguenos en Facebook y Twitter y no te lo pierdas. Si tienes alguna duda o petición deja un comentario aquí abajo o escribe un email a hola@knnot.com



.........................................................................................................................................................................
Texto e ilustración de Lorena Ortega para KNNOT, 2014 © Todos los derechos reservados.
El autor permite distribuir públicamente la obra, siempre que se cite y reconozca al autor original.
No permite generar obra derivada ni utilizarla con finalidades comerciales.

4 comentarios:

  1. El posterior de la falda se traza igual. Gracias se entiende muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elva, para hacer la falda solo necesitas dibujar un patrón. Luego pones la tela doble y la vuelves a plegar sobre si misma, de forma que tengas 4 capas. Ajustas el borde vertical del patrón al pliegue de las telas, marcas y cortas. El resultado son dos piezas iguales (delantero y trasero). Gracias por comentar. Compártelo ;)

      Eliminar
  2. Gracias Lorena por las explicaciones de los cursos. Me encantaría que pronto pudieses hacer un curso de transformaciones.

    ResponderEliminar

INSTAGRAM