DESAYUNOS SANOS: PORRIDGE

¿Qué tal la vuelta al trabajo? ¿Qué has desayunado hoy?

A nuestra madre y a los médicos les duele la boca de decirnos que el desayuno es la comida más importante del día, nosotros también lo pensamos y se lo transmitimos a nuestros hijos, pero la realidad es que cuesta hacer un buen desayuno. La excusa casi siempre es la misma: por la mañana tenemos cero ganas y poco tiempo para cocinar.
Con la vuelta al cole, el ritmo de los días de trabajo se intensifica y necesitamos todos los nutrientes para tener suficiente energía y mantener una dieta equilibrada. Además es posible que durante el verano nos hayamos permitido caprichos de más y ahora nos toque explicárselo a los pantalones.

Así que más vale proponerselo en serio. Sigue estos consejos y apunta estas ideas de desayunos sanos y rápidos de preparar para que comer sano sea una rutina fácil de llevar y sin darte cuenta se convierta en tu nuevo estilo de vida. Por otra parte, si piensas que tu desayuno es aburrido y necesitas ideas deliciosas, sigue leyendo para renovar tu dieta.



DESPIERTA, DESAYUNA

Si de verdad te preocupa tu alimentación no salgas de casa con el estómago vacío, evitarás la tentación del azúcar a media mañana y las malsanas tazas de medio litro de café. Además rendirás mucho más en el trabajo y estarás de mejor humor si has desayunado.

¿Conoces los alimentos funcionales? Son alimentos enriquecidos con nutrientes que afectan de manera beneficiosa al organismo, y que contribuyen a disminuir el riesgo de contraer enfermedades. Estos son los lacteos o las bebidas de frutas que venden envasada lista para tomar. Una opción todavía mejor son los batidos caseros porque lo haces a tu gusto y con ingredientes frescos [En este enlace puedes ver un post sobre licuados detox].

Pero para empezar el día a full necesitas un desayuno completo, con cereales integrales, fruta, calcio y proteínas. En mi caso, hay días que no me apetece comer nada tan temprano, prefiero preparar el desayuno para llevar, guardarlo en un tarro con tapa y tomarlo un poco más tarde en un break.

A veces es complicado unir todos los nutrientes que necesitamos en una sola comida, pero nada es imposible. El porridge es un superalimento con el que conseguiras comer sano todos los días. Los cereales por fín están de moda, son ricos en vitaminas, potasio, hierro, calcio, contienen proteínas complejas, son bajos en calorías y muchos de ellos sin gluten.

En tu bol no puede faltar fruta fresca. Te aconsejo que consumas fruta de temporada. Estas son algunas que puedes encontrar ahora en el supermercado (septiembre/octubre) en España: manzana, pera, plátano, uvas, higo, aguacate, granada, mango, membrillo, todavía podemos encontrar frutas de verano como melocotón o nectarina, y en breve llegarán cerezas, caqui, naranjas, mandarinas, kiwi y chirimoya. [Haz click en este enlace para ver el calendarío de frutas y verduras de temporada en España].

EL DESAYUNO PERFECTO

· Copos de maíz con yogur, plátano y mango ·
· Copos de arroz con yogur, manzana y almendras ·
· Copos de avena con yogur y manzana ·
· Copos de teff con yogur, granada, nueces y aguacate·
· Quinoa, con yogur y mermelada de fresa y pera ·
· Copos de mijo con yogur, membrillo y miel ·
· Semillas de chía, con yogur, caqui y melocotón  ·
· Copos de trigo sarraceno, con yogur, chirimoya y uvas ·
· Copos de amaranto con yogur, higos y pipas de calabaza ·
· Muesli con yogur griego y pepitas de chocolate ·

Este es mi Top 10 particular (mmm). Se me hace la boca agua. Si sigues mi cuenta de Instagram (@knnotdesign) ya sabes lo que me gusta un porridge. Y no supone casi nada de preparación. Lavar, pelar, cortar la fruta, mezclar con los cereales y el yogur, y listo (aunque los britanicos y puristas aconsejan cocer previamente los copos con tres partes de agua y sal).

Prueba a mezclar ingredientes y encuentra tu combinación favorita. No hay límites. Puedes agregar pipas de girasol, de calabaza, sésamo, nueces, almendras, pistachos, pasas...  y si te gusta más dulce puedes añadir sirope de agave, stevia o miel. Este tipo de desayuno es ideal para vegetarianos e intolerantes, solo tienes que elegir yogur sin lactosa o bebidas de soja o almedras.

No soy nutricionista pero me gusta saber lo que como y leo al respecto. Estos solo son consejos e ideas para desayunar rico y sano pero, como siempre, hay que consumirlos en su justa medida. La cantidad diaria recomendada de cereales en seco son 40g (medio vaso aprox.), junto con medio vaso de yogur y una pieza de fruta fresca hacen un desayuno completo y exquisito. Por supuesto, puedes acompañarlo de café, infusión o zumo. Y si a media mañana te pica el gusanillo, prepara unas gominolas sanas para llevar en el bolso [haz click aquí para ver cómo se hacen].

Cuídate.



Fotos de williams-sonoma.com y smoda.elpais.com

IG