TRUCOS PARA MANTENER LA CASA EN ORDEN

Por esas fechas me da por hacer zafarrancho (limpieza) y tirar media casa, como los chinos en año nuevo. Además un anuncio de la cadena de muebles suecos me dio la idea para escribir este post.

La mayor parte del tiempo nuestro bienestar depende de una palabra mágica: Organización. Un concepto que algunos llevan innato pero que a otros nos cuesta un poquito. La organización es importante en todos los aspectos de nuestra vida pero hoy voy a centrarme en el ámbito doméstico. Hija de mujer-fregona incansable, soy de las que piensa que la limpieza no debe ser nuestra razón de ser, que no es menos cochino el que más limpia, si no el que menos ensucia. Pero para llegar al nirvana hogaril debemos tener la casa bajo control. Esto es que todo esté limpio y en su sitio: polvo, platos, ropa, papeles, juguetes..., que todos disfrutemos de los momentos en casa, de cocinar, de saltar en la cama, de ver la tele hasta quedarse dormido, o que surja un plan inesperado y podamos salir de casa sin remordimientos.

La vida es corta y el fin de semana insuficiente para abarcar todo lo que nos gustaría, por eso te aconsejo trazar un plan para mantener la casa a raya y alcanzar la felicidad en el hogar. Join me!

Iustración de Lorena Ortega para KNNOT ©2015

La buena rutina empieza por no manchar, recoger lo que se utiliza y no dejar la tarea para más tarde. Para esto me funciona muy bien la regla del minuto de la que ya te he hablado alguna vez: si prevees que tardarás menos de 1 minuto en hacer algo, hazlo ahora y táchalo de la lista.

Un buen consejo para comenzar la mañana es abrir las ventanas. Ventilar la habitación ayuda a oxigenarla y a mantener una temperatura confortable en el interior (aunque parezca contrario). Antes de desayunar recoge la ropa de anoche, haz la cama, barre y quita el polvo. Seguramente necesites algo más de un minuto pero es agradable empezar el día con todo recogido y así no se te acumulan las tareas del hogar.

Para sentirte agusto en casa, es importante ser cuidadoso y educar a los tuyos bajo esta premisa. cuida los muebles y objetos como si los acabaras de comprar y durarán nuevos más tiempo. Ten paciencia y haz las cosas con calma. Las prisas, la impaciencia y hacer las cosas de cualquier forma solo te llevarán al desorden.

Intenta mantener cada cosa en su sitio. Prevee el espacio de almacenaje para cada objeto o herramienta, así siempre sabrás donde está y evitarás comprar cosas que ni te acuerdas que tienes o que no necesitas. Otro consejo que viene al cuento: no acumules. Tener más trastos equivale a más desorden, además si evitas las compras compulsivas conseguirás ahorrar un montón. Como dice Marie Kondo, conserva solo lo que te haga feliz.

Ligado al ahorro, ¿eres de lxs que hace lista de la compra, o de lxs que va al super a lo loco? Planificar las comidas de la semana tiene muchas ventajas. Ahorras tiempo, dinero, comes mejor y evitas ese momento de incertidumbre cuando llega la hora de comer y no sabes qué preparar. Aprovecha un momento en que todos esten en casa para preguntar sugerencias y preparar el menú semanal equilibrado. Anota los ingredientes que no tengas en la despensa y apunta también los productos de cosmética, limpieza, etc, para no tener que dar más de un viaje a la tienda.

¿Y qué me dices del momento armario? Uf, si no ves todo lo que tienes terminas poniéndote siempre lo mismo. Lo ideal es clasificar la ropa por tipo de prenda o uso. Reorganiza el armario cada cambio de estación y usa cajas para guardar la ropa de otra temporada. Haz click en este enlace para conocer el Proyecto 333 y aprende a vivir con menos ropa, pero si tienes problemas de espacio enrolla las camisetas en lugar de colocarlas en una pila, para tenerlas a la vista al abrir el cajón y evitar que se arruguen. Utiliza un burrito o una percha para no tener la ropa por ahí en una silla. Un consejo de mujer pragmática es dejar el outfit preparado por la noche para mañana y ahorra tiempo para el desayuno.

Si estas mirando a tu alrededor y te estas planteando comenzar con hábitos de vida sana, dale suavesito.
¿Cómo te organizas en casa?

IG