PATRÓN BASE DE FALDA. CURSO DE COSTURA.

Con este tutorial empezamos el Curso de costura y patronaje de KNNOT. Lo mejor es comenzar por algo sencillo para familiarizarse con la terminología, los materiales y la técnica. El patrón de falda básica es super fácil y divertido. ¿Te apuntas?

De este patrón base se sacan casi todos los modelos de falda mediante transformaciones, excepto la falda de capa. Sigue el paso a paso para hacer tu propia ropa y aprende a coser con KNNOT.






Materiales para hacer un patrón a medida.

Papel de patrones o papel manila (se vende en pliegos).
Regla de 60cm.
Cinta métrica de costura.
Tijeras.
Lápiz, goma, sacapuntas.
Pegamento en barra o cinta adhesiva.

¿Cómo hacer un patrón de espalda a medida?

Antes de empezar, debes tomar las medidas a la persona en concreto (aquí te cuento cómo tomar medidas para costura). Para hacer el patrón de espalda solo necesitamos las medidas de:

- cintura
- cadera
- largo de falda.

Para hacer el patrón es importante tomar medidas con la cinta métrica sobre el papel y hacer las líneas con regla (no medir con la regla).

En este caso, trabaja sobre el pliego del papel simple, sin doblar. Extiende el papel sobre la mesa y toma como punto A el vértice superior izquierdo (ver Fig.1). Dibujaremos el patrón siguiendo el borde vertical y el borde horizontal.

Ten en cuenta el largo total de la prenda, y prevee el largo del papel que vas a necesitar. Puedes unir dos papeles con pegamento de barra o cinta de carrocero (masking tape).

Atención: Si se trata de una prenda abierta, tipo vestido camisero con botonadura por delante, debemos dejar un margen de 2.5cm en el borde vertical del papel.

Fig.1



Patrón de falda paso a paso

-Desde el punto A marca el largo de falta deseado en el borde vertical del papel. Señala abajo el punto C.

-En el borde horizontal anota 1/4 de contorno de cadera y marca el punto B.

-Cierra el rectángulo que forman estas dos medidas haciendo líneas paralelas al filo del papel. Marca el punto C2 en el extremo inferior derecho.

-Desde el punto A hacia abajo, señala la bajada de cadera (estandar: 18cm) y traza una línea paralela al borde horizontal, esta es la linea de cadera. Marcar también el punto D en el extremo (ver Fig.2).


Fig.2



-Desde el punto A hacia la derecha anota 1/8 parte del contorno de cintura. No hace falta sacar la calculadora, busca esta medida en la cinta métrica y dóblala sobre si misma tres veces. Añade 3cm para la pinza y marca el punto A2.

-A la mitad de la pinza traza una línea vertical que baje 10cm (estandar) y dibuja la pinza.

-Desde el punto A2 hacia la derecha anota otra vez 1/8 parte de cintura y marca el punto B2. Luego dibuja una curva desde B2 hasta el punto D (ver Fig.3).

Fig.3

-Para ajustar al muslo (falda tipo lápiz o falda de tubo): resta 1 ó 2cm en la línea de largo (desde C2 hacia la izquierda), y traza una linea recta desde el punto D hasta esa marca. Este tipo de falda necesita una abertura trasera, sube 5cm desde C y marcarla en el papel.

-Para darle vuelo a la falda (évasé): añade 4cm ó más en la línea de largo (desde C2 hacia la derecha), y traza una línea desde el punto D hasta esa marca (ver Fig.4).

-Marca la posición de la cremallera en el costado o en el borde vertical si la quieres en el centro, baja 18cm para mujer adulta, 10cm para niña.

-Para bajar la cintura debes hacer la transformación sobre el papel. Haz una línea paralela al borde horizontal a la altura que desees (se pierde parte de la pinza) y reajusta medio centímetro la curva del costado.

Fig.4




¿Te has perdido alguna clase?
Lesson 2: Patrón base de espalda.
Lesson 3: Patrón bade de delantero.

En próximas entregas del Curso de costura y patronaje de KNNOT podrás ver cómo planificar el patrón sobre la tela y cómo cortar las piezas para costura. Síguenos en Facebook y Twitter y no te lo pierdas. Si tienes alguna duda o petición deja un comentario aquí abajo o escribe un email a hola@knnot.com



.........................................................................................................................................................................
Texto e ilustración de Lorena Ortega para KNNOT, 2014 © Todos los derechos reservados.
El autor permite distribuir públicamente la obra, siempre que se cite y reconozca al autor original.
No permite generar obra derivada ni utilizarla con finalidades comerciales.

IG